martes, 1 de septiembre de 2015

Camino a ninguna parte.

El típico camino, que dices: "tengo que llegar al final..."

  El día anterior habíamos subido al Salvaguardia ( 2.736m) con todos los niños y, salvo algún tramo delicado, subieron sin problemas. En la cima las vistas son una maravilla y todos disfrutamos de lo lindo.
Mañana toca excursión suave.
La previsión es de día nublado con amenaza de lluvia pero según la previsión no empezará a llover hasta el mediodía.

Estas condiciones, unidas a la excursión de ayer, hacen que la salida con la familia se vaya a  limitar a un pequeño paseo por los alrededores de Sahun y el santuario de Guayente. Hemos quedado a las 11:30, así que tengo margen.

 Me acuesto habiendo dejado la ropa para correr preparada, incluida una riñonera  con agua por si la cosa se alarga. Tengo zapas nuevas ( Sportiva Ultra Raptor) y hay que ponerlas a prueba. Mi  intención al acostarme: subir al Gallinero, la tengo pendiente desde el año pasado cuando ya estaba lesionado,  o, siempre saliendo desde Benasque, ir a Sahun y hacer el recorrido que luego haremos con la familia.

 Me despierto pronto, a  las 7, me doy la vuelta y sigo durmiendo un poco mas, nos habíamos acostado tarde. A las 8:30 me levanto y a las 9 salgo camino de Eriste, El Gallinero queda para otro día. Paso por casa Conques, las zapas me aprietan un poco y noto un hormigueo en la planta de los pies, me aflojo un poco los cordones. Llego al pantano de Eriste y decido tomar un camino que pone Eresué. Tiene un desnivel aceptable para hacerlo corriendo en mi actual estado de forma, sigue y sigue, ya llevo 40' y me encuentro bien, las zapas también bien, al llegar al final de la pista tomo un sendero a la derecha que se adentra en el bosque y continua subiendo.

Es de esos caminos por los que da gusto correr, en los que aunque no se ve el fin pues va girando, subiendo y volviendo a girar, te pregustas ¿Donde llegará? , da igual donde sea, pero tengo que llegar. El camino sigue, una curva más, otro repecho y una nueva curva, ahora un falso llano y continua...

Voy pensando que cuando lleve 1h me doy la vuelta, no me queda otra si quiero ir con la familia. Continuó y el sendero cada vez es mas divertido, en continua ascensión con tramos llanos y ligueras curvas y aveces tan tupido que parece anochecer, a los 50' el sendero parece girar 180 grados, y pienso que debe volver a Benasque o, al menos, a la pista que lleva a las pistas de esquí de Cerler, así que si es así me quedaría una ruta circular, así, sin quererlo.
Continúo, estoy convencido que debo llegar algún sitio. Cuando llego a la hora de carrera, parece que he llegado a la parte más alta, veo el cielo a traves de las copas de los árboles, pero al ser el bosque tan cerrado no tengo referencia visual de mi situación exacta. Decido continuar, un poco más, sólo un poco más, seguro que ya no debe estar muy lejos: el camino, la pista, el pueblo o algo!!!

 Llevo 1:15' y no se ve nada claro que haya un fin, no me queda otra que dar la vuelta y regresar por donde he venido si quiero estar en casa a la hora de la excursión familiar
.
 No llegar a ningún sitio cuando tomas un camino, aunque sea sin saber a donde va, es bastante frustrante, mas cuando has ido subiendo y subiendo y girando hacia donde pensaba seria la pista. Aunque mi orientación es bastante buena, al estar metido en el bosque sin poder tener referencias visuales, me trastocó y no me quedo mas que asumir lo inevitable.
  Regreso por el mismo camino, lo he intentado, pero no ha podido ser.

Realmente estuve muy cerca de llegar a la pista que lleva a Cerler.

Camino casi a la pista


 Lo bueno de volver por el mismo camino es que es todo bajada y puedo disfrutar del buen agarre de mis zapas nuevas y me dejo ir, aunque la fatiga hace mella en mi y los ritmos no son los mismos. En 2h he llegado a Anciles tan solo me quedan 2km, unos 10' que al final son 12. Voy algo justo......

Tengo que estirar, esto ahora no lo perdono. 11:20 subo, me ducho y listo para la excursión familiar. Un buen estreno de zapas, a pesar de no llegar a ningún sitio.

Para el año que viene ya se cual va a ser una de la rutas para correr.

domingo, 9 de agosto de 2015

Ibon de Paderna desde los Llanos del Hospital

Excursión ibones de Paderna. 7 de agosto de 2015

Ha pasado más de un año desde mi última entrada, vuelvo a escribir aprovechando las vacaciones y con intención de no dejarlo cuando estas se terminen.
Ha sido un año en el que mas de 7 meses he estado inactivo por mis problemas con los tendones de Aquiles, pero poco a poco voy haciendo algunas cosillas, eso si, con calma.

Para empezar describiré la excursión que da título a la entrada y poco a poco me iré poniendo al día.

Preparamos el día para llegar a los ibones y comer allí. Vamos unos cuantos adultos y niños de 5 a 14 años. La peque de 5 años subirá con su padre en el autobús, que sale desde el parking hasta la Besurta, primer punto de encuentro de nuestra ruta, con lo que se ahorrará los primeros 5km y desde ahí empezarán el camino hacia la Renclusa, segundo punto de encuentro de nuestra ruta.
El resto salimos desde los Llanos del Hospital. El inicio del camino es una pradera llana que hace que el comienzo sea fácil y agradable para los adultos, pues los niños ya van como cabras subiendo a todas las piedras que ven. Al terminar el llano cruzamos el río e iniciamos el ascenso, tomando el desvío hacia la derecha que indica la Besurta, dejando El Salvaguardia para otro día.
El ascenso por el pinar se hace con facilidad y continuamos por él aunque en ligera subida. Vemos los restos de una posible avalancha, pinos arrancados y tumbados que ya se van secando, pero el camino esta despejado.

Bordeando una gran explanada por la izquierda dejamos a la izquierda un desvío al puerto de la Picada y Salvaguardia. Cruzamos la carretera y tomamos el sendero a la derecha justo delante de la  cabaña de pastores, y en el prado que tenemos delante vemos los rebaños de ovejas que han bajado de la parte alta. Un pequeño ascenso mas y ya vemos La Besurta, alguno de los niños ya nos están esperando; han subido con ganas, nosotros con los mas pequeños (6 y 7  años ) hemos tardado 1h1min para recorrer los 4,49km. Paramos para esperar a alguna de las madres que ya andan más despacio que sus retoños.... Pero en 10 min están con nosotros.
Otros 10' y salimos dirección La Renclusa. De nuevo se hacen 3 grupos, los niños mayores, algunos adultos con los pequeños y las mamás mas tranquilas.
El sendero  está perfectamente marcado, han debido repintar las señales y se ven a la perfección, lo cual nos permite ir jugando con los niños a ver quién encuentra más señales y así el camino se nos hace muy entretenido. Llegamos a un cruce que indica por la izquierda al Forau y recto a la Renclusa, opción que tomamos. Un camino semi pavimentado nos va llevando hacia la Renclusa, de la que se ve la bandera ondeando al viento. En esta parte más recogida aumenta la temperatura, que unido a la pendiente, hace que los niños vayan pidiendo agua cada poco tiempo. Un par de curvas más y ya estamos en la Renclusa. Han sido tan solo 40' pero un desnivel de 235m  en 2,41km que comparado con los 176m del primer tramo, puede darnos una idea de la diferencia de dificultad entre ambos    tramos. Aquí coincidimos con la peque del grupo que había ido subiendo a su ritmo desde donde les
 dejo el autobús en la Besurta.


Tras agrupamiento general y reponer las cantimploras de agua en la maravillosa fuente del refugio, retomamos el camino hacia nuestro destino final. Tomamos el camino que va por la derecha del río que nutre de agua el propio refugio.

Este último tramo, aunque no muy largo, asciende con bastante inclinación por el margen derecho del río. Al llegar al alto hay un pequeño puente por el que cruzaremos el río llegando a un precioso prado con pequeños meandros que dibuja el río. Tras un pequeña loma a la izquierda llegamos al Ibon de Paderna. Este último tramo de tan solo 2,92km y 147m lo hacemos en apenas 52'.

El Ibon es precioso y el día acompaña, así que tanto niños como adultos nos damos un baño.

Y tras el baño, los bocatas y una pequeña siesta mientras los niños se divierten cogiendo renacuajos o explorando los alrededores.

La vuelta se hace por el mismo camino y en tan solo una hora estamos en la Besurta y en otra hora mas estamos devuelta en los llanos del Hospital.
Una cerveza fresquita mientras los niños juegan en el parque.
Para finalizar un pastel para los niños en la Flor de Nieve, pastelería de toda la vida en Benasque.

A continuación el mapa con el detalle de la ruta



Algunos datos más de la ruta.
5:19:07 Tiempo
4:48:59 Tiempo en movimiento
7:22:09 Tiempo transcurrido (pare el crono mientras comíamos de ahí la diferencia)
637 m Ganancia de altura 641 m Altura perdida 1.695 m Altura mínima 2.299 m Altura máxima
30,3 °C Temperatura media