Lo bonito de las carreras populares es que cada cual compite consigo mismo, y todos los que corren a tu lado son simplemente compañeros de la carrera, al menos ese es mi punto de vista. Pero dependiendo de lo que nos exijamos nosotros mismos el grado de satisfacción que nos puede aportar el haber terminado de una u otra forma puede variar enormemente.
Es extraña la sensación que me ha dejado este Maratón, es como un vacío, dolor, decepción, frustración, pero han pasado unos días y ya quiero más. ¿Será esto algo parecido a un parto? He oído a muchas amigas decir, después de dar a luz, que no pensaban repetir la experiencia y poco después volvían a tener una criatura en el vientre... curioso el ser humano ¿o es simplemente que lo que llega después del sufrimiento es tal que compensa todo lo padecido?
Inicie este blog para que me sirviese de diario y recordatorio para futuras carreras y excursiones, para tener por escrito lo que mi corta memoria es incapaz de retener, y eso es precisamente lo que en este post voy a tratar de hacer...
Primero la carrera.
Me sobro medio plátano en el desayuno, error de principiante nunca había desayunado un plátano entero, los primeros kilómetros note que se me repetía.
Calambres, eso me paso en el Maratón del año pasado en Madrid y por ello a plátano diario durante tres meses para preparar el de Sevilla, ¿ sirvió?
¿Qué pudo ser la causa de mis problemas musculares? he pensado en ello y he aquí una lista
Posibles causas de la lesión:
- Falta de entrenamiento
- Entrenamiento mal realizado
- Salir demasiado rápido
- No hidratarse bien (aunque en ningún momento sentí sed)
- Los analgésicos de la semana anterior
- Las dos últimas semanas prácticamente en blanco
- El tobillo torcido (no creo ya que no me molesto en la carrera. Eso si al día siguiente lo tenia hinchado)
- No estoy preparado para distancias tan largas
- El cocido del sábado (no es la típica comida pre Maratón, pero que bueno estaba)
Me lo tiré todo en la cara |
Me hidrate desde el principio, pequeños sorbos de agua o acuarios según el momento, aunque no es fácil beber de un vaso mientras corres.
En los entrenamientos practicas el beber, pero en una botella o con una camelback y no tiene ni punto de comparación con hacerlo en un vaso.
La llegada me dejo un gusto amargo, a pesar de haber hecho mi MMP, pero haber llegado a falta de 3,5km de la meta en un ritmo como para reventar el crono y cumplir todas las metas que me había planteado para la carrera, te deja un sin sabor... aunque luego llegó la emoción por lo conseguido.
Los entrenamientos
Había programado un plan de entrenamiento que tal vez era demasiado ambicioso.
Plantearme correr 6 días a la semana, creo que no ha sido realista. Intento compaginar la vida familiar y mi afición, además con los compromisos laborales y familiares que tenemos todos.
He sentido cierta presión y ha habido días que salia sin ganas, aunque una vez iniciaba el calentamiento disfrutaba como siempre. En el fondo me gusta correr y cuando estoy en ello disfruto.
Yo pienso que para disfrutar en las carreras hay que sufrir en los entrenamientos y en esta ocasión me limitaba a cumplir con el calendario sin dar todo lo que podía en cada entreno.
Las series, tanto las cortas como las largas creo que si me han servido, 1h24 en la media es la prueba de que he mejorado el ritmo de carrera.
Aprender y mejorar, eso es lo que me planteo con este pequeño análisis de la carrera y entrenos.
El sábado (6 días después) salgo a correr, no mas de 30' solo a trotar, enseguida me doy cuenta que no puedo. Decido reposar hasta el jueves, en total serán 11 días.
Este parón ha servido para encontrar de nuevo la ilusión y el nuevo destino.
El objetivo ya me lo había marcado en septiembre, el MAM (Maratón Alpino Madrileño), de nuevo un Maratón!
Eso sí hay que transformarse y adaptarse del asfalto a la montaña.
Parece que no soy el único que se va a reconvertir, he leído que Miguel también tiene el mismo planteamiento, ¿será el tiempo? ¿será el nombre?
Ya no soy novato, el año pasado me estrene, no en este pero ya se lo que es correr 42km por el monte, curiosamente a pesar de estar casi 6h se me hizo corto, no me entendáis mal, en ese tiempo pasan muchas cosas, sufrir, parar, comer, beber, compartir y disfrutar pero como decía al principio ahora solo me acuerdo de lo bueno y ya estoy dispuesto para volver a disfrutar.
Gracias por el consejo. Ya estoy rodando hasta 2h sin problema y solo noto una molestia que no dolor en la pierna derecha, aún me quedan 3 semanas de puesta a punto antes de empezar con mas carga de kilómetros y desniveles. Espero llegar al día D en plenitud tanto anímica como físicamente.
ResponderEliminarUn saludo
Se me había pasado devolverte la visita, perdóname, ya me quedo por aquí. Gracias por la alusión y tienes razón, tenemos objetivos comunes en la montaña, ojalá pudiera ir al MAM, pero la cosa laboral hace que tenga muchos sábados pillados, así que por ahora toca correr las que tengo cerquita, mi Maratón de montaña será en septiembre.
ResponderEliminarPor cierto felicidades por la Maratón de Sevilla, tiempazo, esas 3 horas caerán, creo que esa primera media tan rápida te pasó factura.
Veo que estas que te sales, menudo marcan en Sevilla, yo estaré también el Alpino y me ha parecido leer que hablas de él para Septiembre, si no me equivoco será el domingo 16 de Junio. A ver coincidimos.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Manuel, sé que es el 16 de junio, lo tengo presente. Puede ser que al comentar que en septiembre me marque mis objetivos del año de lugar a confusión.
EliminarVamos viendo si coincidimos en alguna carrera de preparación.
ahora entiendo lo del medio plátano ;)
ResponderEliminar