viernes, 14 de junio de 2013

Desglosando el MAM tercera parte

Obsesión

Eso dice mi mujer que me está pasando. Cuando vamos en el coche le señalo el perfil de la montaña y le comento "mira, por ahí va la carrera", o "mañana quiero subir a ese de ahí".

Según la RAE, obsesión:
Perturbación anímica producida por una idea fija.
Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.


En fin, que supongo que algo de razón no le falta. No solo son las horas dedicadas a entrenar y corretear monte arriba, monte abajo, también son las horas analizando lo entrenado, tiempo, distancia, desnivel y más datos, que son muchos de los que dispone uno con el forrunner, además de analizar el recorrido, ver por donde se podrá correr, por donde habrá que controlar y por donde tocará agachar la cabeza y disfrutar de cada paso. Si le añadimos que algún que otro sueño he tenido con el recorrido hecho el día anterior o con el que iba a hacer, se puede decir que sí, estoy en un estado de perturbación anímica por una idea fija "MAM"

Inmerso en mi preparación para el MAM, me llegó un correo del club Tierratrágame, organizadores de la carrera, para un par de quedadas para preparar la carrera.

Adapto un poco mis horarios, no son muy madrugadores, y me apunto.
La primera quedada sábado 1 de junio, Cercedilla- Cerro del Telégrafo. Coincide con el recorrido del cross del Telégrafo que se celebra el mismo día que el MAM.

El día estaba fresco y en Cercedilla hacía mucho aire, así que era previsible que arriba hiciera mucho peor.

Niebla en el telégrafo

Mucha gente, se organizan 3 grupos, rápidos, medio y lentos. Sin atreverme a ir con los rápidos, salgo en el grupo de ritmo medio; al kilómetro ya estaba con los rápidos, que lo eran, pero iban a ritmo de entreno, así que se les podía seguir. Además, parábamos de vez en cuando para reagruparnos.

Arriba, como esperaba, el viento no da tregua y arremete contra nosotros sin piedad.


Niebla y viento reagrupamiento

Salvo la parte final, todo se puede hacer corriendo, aunque sea muy despacio.
Hasta 5 riachuelos se cruzan, yo llegué arriba con los pies secos, pero a base de buscar un buen sitio para cruzar e ir con cuidado; en la bajada chapoteé como un niño. El día de la carrera lo haré desde el primero que cruce.


Los datos del día:
Distancia: 16,04 km
Tiempo: 2:03:23
Ritmo medio: 7:42 min/km
Altura ganada: 749 m
Tiempo en movimiento: 1:45:08


Primer entreno guiado.


La segunda quedada, domingo 2 de junio, Puerto de Cotos. Cotos - Peñalara -Cotos - Cabeza - Bola - Cotos . Vamos, toda la parte central del MAM

El día nos sorprende con un maravilloso sol y casi nada de viento, nada que ver con el día anterior, aunque en las cumbres seguro que haría fresco.
Collado de Citores
Somos menos, pero aún así nos juntamos unas 40 personas.


Salimos y directos hasta el Collado peña Citores, donde paramos para reagruparnos. Foto, me llama mi madre, se me olvidó que había quedado a comer con ella, si ya lo comentaba al principio, tengo la cabeza en otro sitio.

 Desde aquí cada cual a su ritmo hasta la cima. En 54' llego a la cumbre.
El descenso intento hacerlo controlando, queda mucho por delante; aún así, bajamos rapidito, 36' incluyendo la parada de la cima.

Nuevo reagrupamiento en Cotos y aquí ya es un sálvese quien pueda... voy con el primer grupo, unos 5 corredores, pero antes de llegar a la base de Cabeza los pierdo y me quedo en tierra de nadie; hasta la base 32'.
 Me hago la subida hasta Cabeza Menor mas solo que la una, delante veo a los que me preceden y detrás una hilera de camisetas de colores chillones. Llego a la cumbre en 39'
Ahora sí que toca comer y beber algo, ya llevamos 2h30 y queda un buen tramo.

La subida hasta Cabeza ha sido un desastre, unos por la canal, otros recto y otros hasta el collado entre Cabeza y Valdemartín. A alguno de éstos nos los cruzamos según bajamos de la cima hacia el collado, quieren hacer cumbre aunque tengan que ir hacia atrás.

Nuevo reagrupamiento y directos hacia Bola.
Reagupamiento en la Bola del MundoEsta parte ya no me sorprende, ya sabía que era dura, así que me lo tomo con calma y corriendo o andando llego a bola, 45'.
Nuevo reagrupamiento, alguna foto y solo queda bajar por la loma del Noruego hasta Cotos, la nieve casi ha desaparecido, para el 16 no creo que quede.

Llego a Cotos con fuerza y buenas sensaciones tras 4h,  sólo un amago de calambre en el abductor de la pierna derecha, que se quedó en amago.

El recorrido ya lo conocía de la semana anterior, menos nieve y el hecho de hacerlo todo seguido es lo mejor del día.

Los datos del día:

Distancia: 23,27 km
Tiempo: 3:59:26
Ritmo medio: 10:17 min/km
Altura ganada: 1.398 m
Tiempo en movimiento: 3:15:14


Segundo entreno guiado.



Con esto completo mis entrenamientos por el trazado de la carrera.

Los otros dos son:
 Desglosando el MAM primera parte
Desglosando el MAM segunda parte

El domingo, cuidado con el calor! Ayer salí a correr fuera de mi horario habitual, que es por la noche: salí a las 18h y pasé calor. Me ha servido para decidirme a llevar un bidón en la carrera, cosa que hasta ayer había descartado y pensaba limitarme a los avituallamientos de la organización.
Creo que puede ser de gran ayuda pegar un trago cuando me venga en gana o lo necesite.
Solo queda disfrutar del periplo.

Curiosamente hoy he recibido un correo de la organización donde nos recuerdan que es obligatorio llevar un cortavientos, guantes y gorro o braga de cuello. Hasta el sábado hay tiempo para que levanten esta obligación.

13 comentarios:

  1. Los corredores somos obsesivos por definición. Si no eres obsesivo no eres runner. Te lo estás trabajando bien, eso asegura el éxito el día de la carrera.

    ResponderEliminar
  2. Entrenamiento de nivelazo.
    Entiendo perfectamente lo de la obsesión post y precarrera. Yo cada vez que veo la raya que marca el recorrido del maratón de Barcelona en el suelo de alguna calle, siempre le comento a la persona con la que voy que yo pasé por ahí... ¡Qué cansinos que somos! ;-)

    ¡Ánimo el domingo!

    ResponderEliminar
  3. En el MAM o cualquier carrera de este tipo que vas a estar mínimo 5 horas yo creo que no basta con los avituallamientos de la organización, bidón sí o sí! El sábado tarde en el brifing en base a la previsión os dirán qué es obligatorio, pero a la vista de la previsión no tendréis que llevar ropa de abrigo. Dosifica para la segunda parte. Yo esta año participaré en el cross proque el GTP está muy cerca, a ver si nos vemos. Te deseo lo mejor, has trabajado duro hasta aquí y mereces hacerlo de lujo y disfrutarlo mucho. MMMMUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso espero, disfrutar...
      Espero verte antes de la salida.

      Eliminar
  4. Lo tienes todo controlado, casi obsesionadamente controlado, jeje. Mucha suerte Miguel, saldrá bien.

    ResponderEliminar
  5. Si estuviese apuntada al MAM estuviese igual o peor que tu! lo mejor es conocer el terreno donde vas a correr para realmente disfrutar de la carrera y el entorno. Leo que lo tienes todo bien controlado, fenomenal!! a por ello!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. todo bien planeado como tiene que ser , te aseguro un éxito y un disfrute seguro no lo dudes , suerte amigo un abrazo

    ResponderEliminar
  7. entiendo perefectamente la "obsesión" tuya y el "cabreo" de la jefa, al fin y al cabo les damos la turra con ritmos, perfiles, sobrecargas o series del todo ignotas para ellas.

    lo del bidón lo veo necesario. con el calor y la distancia tan larga, por muchos y buenos avituallamientos siempre hay q tener una "reserva".

    ResponderEliminar
  8. He seguido tus post sobre el MAM con mucho interes, por si algun dia me da por correrle. Mucha suerte el domingo.

    ResponderEliminar
  9. Completos entrenos, completos análisis de la ruta, completo de ilusión.
    mucha suerte compañero, espero que disfrutes tanto como deseas y te mereces por la dedicación que has tenido.

    Obsesión....? este post no se lo enseño a la parienta... o quizás si, para que vea que no soy el único...

    un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  10. Lo tienes perfectamente controlado, seguro que te sale una gran carrera. Suerte el domingo!

    ResponderEliminar
  11. Si uno hace bien los deberes no se tiene que preocupar por nada... tiene que tener confianza y para adelante, las dudas son para los que entrenan poco... si de algo pecamos es de entrenar de mas.

    ResponderEliminar
  12. Me suena eso de ir señalando montañas... La experiencia me dice que somos un poco cansinos, el público no corredor no entiende nuestro interés por detallar recorridos y nombres de picos.
    ¿Para cuándo el pedazo de crónica del MAM? Un saludo,

    ResponderEliminar