martes, 26 de febrero de 2013

Maratón de Sevilla


La Crónica

El despertador esta puesto a las 7:00am, me despierto a las 6:50am siempre me pasa igual cuando voy a hacer algo que me gusta, ¿son las ganas? ¿serán los nervios?
Desayuno
A las 7:00 estoy vestido y desayunando, un desayuno de Maratón.
Que silencio, todos duermen, ¿será esto a lo que llaman la soledad del corredor de fondo?
Me sirve para repasar todo el material, tampoco es tanto, lo llevo todo puesto, lo único dos geles que tomare en el km15 y en el km25. Le echo otro vistazo al mapa del estadio, zona de acceso, guarda ropa, zona de salida, cajones...
A las 7:45 salimos, me lleva Juan, y me deja cerca del túnel sur, por el que accedo al estadio. Que ambiente, corredores, familiares, acompañantes. Son estos los momentos cuando te das cuenta que no eres el único loco al que le gusta esto de correr ¡somos muchos los locos!

Hace bastante frío en la planta -2 del Estadio Olímpico de Sevilla a la hora de dejar la ropa en el guardarropa. Un poco lento por cierto. Una vez que salgo fuera, ya ha salido el sol, aunque no calienta mucho, se agradecen los primeros rayos templados. Comienzo a calentar, voy hasta la salida, son las 8:35, me vuelvo al estadio, no está tan lejos y estar parado 25` es demasiado, mas estiramientos y vuelta.
Ya ubicado en mi cajón 3h15, con el calor humano y el calentamiento realizado, no se esta mal. Faltan 10'
Se quitan las cintas que separan los cajones y estoy muy cerca del globo de 3h, pero no lo lleva Martín Fiz, al que oigo hablando por megafonia,
Después de unas cuantas melodías marchosas para animar al personal, las de moda y un clásico High Way to Hell, empieza la cuenta atrás 10, 9....
Se sale rápido, es lo que tiene estar con los de delante, te contagian el ritmo, a los 2km veo que voy bien, quizá demasiado rápido, pero soy un corredor que hace honor a su carácter, de naturaleza optimista, así que si a 4:05 me encuentro cómodo ¿porqué no seguir así? Luego lo pagaría...

Salida Foto de JJ UBEDA maraton Sevilla

Paso el km5 en 20:10 veo a mi mujer y a mi suegro, como anima ver a gente conocida. Sin querer estoy corriendo a 3:50, esto es demasiado, aminoro. Encuentro un grupo con el que seguiré hasta el km21, un par de chavales del club de atletismo de Coria y un grupo de 5 corredores del club Atletismo tierra de Barros, mas algún otro independiente como yo. Descubro las ventajas de correr en grupo, ahora tiran ellos, ahora tiro yo. Acostumbrado a hacer mis carreras en solitario esto tiene sus ventajas, sobre todo cuando flaqueas en algún kilómetro.
Así hasta el km 20 este fue nuestro ritmo cada 5km...voy marcando las vueltas manualmente cada 5km según paso delante de las marcas de la organización y se los voy cantando a mis compañeros de carrera.
Km10 20:16.8 ritmo de 4:02,  km15 19:53.1 ritmo de 3:58,  km20 20:31.6 ritmo de 4:02 nunca había corrido tan rápido, ¿será Sevilla?

Con Blanca acompañandomeUna vez pasado el avituallamiento del km20 otra vez la familia esta vez mucho más numerosa, esposa, hijos, sobrinos, cuñados, suegro... Mi hija Blanca me acompaña hasta el final de la calle Antioquia, da gusto verla correr a mi lado, me encanta que le guste correr.
Un poco mas tarde el grupo con el que iba se ha disgregado, alguno ya comentaba que solo iba hasta el 21, otros han apretado el ritmo, debían ir conservando..., otros lo han bajado, en fin toca correr solo, como hago siempre.
 Paso la 1/2 en 1:25:37, se me ve de maravilla en el vídeo de corriendovoy.com  Paso por el 1/2 maratón
Me sigo encontrando bien así que al no tener ya a nadie de referencia recupero mi plan inicial y adapto el ritmo, los siguientes 5k lo clavo  21:00 a 4:10 km25, a partir del 28 veo que mi ritmo disminuye, veo en mi reloj ritmos de 4:24 e incluso 4:31, intento recuperar y mantenerlo, toca apretar los dientes, los siguientes 5km en 21:51 llego al km30 (2h:03) voy bien hay que mantener, toca sufrir esto es un Maratón!
Entramos en el parque de Maria Luisa con su Plaza de España, muy bonito pero poco practico para los que estamos dentro, tanta curva y tanta vuelta no favorece nada la carrera, sin querer vas dando saltos de ritmo o tal vez, ¿soy yo que voy justo de fuerzas?
Salgo del parque y llegando a la Universidad el km35 los últimos 5km en 22:36 (2h:26) sigo dentro de los planes, solo con mantener puedo lograrlo... Ahora atravesamos el centro, veo mucha gente a los lados pero no oigo nada, voy totalmente inmerso en mi carrera, lo puedo conseguir!!! saco fuerzas de dentro, tiro de brazos, intento mantener la zancada.
  Cruzo el puente de la Barqueta km 37,5 giro a la derecha y enfilo hacia el Parque del Alamillo, ya veo la peculiar silueta del puente.  Kilometro 38,5 (2h:41:06)  "me rompo" (el isquiotibial de la pierna izquierda) la pierna totalmente rígida, imposible dar un paso, me masajeo, pido ayuda a un espectador, me masajea...  consigo arrancar, "solo" me quedan 4km, eso no es nada, pienso, - que equivocado estaba -. Voy trotando con mucho miedo, esperando que no me vuelva a ocurrir.

En la rotonda antes de entrar al parque veo algo que no había visto nunca en una carrera, me pasa un grupo grande, van muy compactos, de repente se caen, sí se caen 5 o 6 corredores, me imagino que alguno se cruzo o simplemente se tropezó,  pero lo mas sorprendente  fue que se monto una tangana de aúpa  gritos, empujones, insultos, más empujones, todo esto mientras se levantaban y continuaban corriendo.

Yo sigo a lo mio, voy muy despacio, entro en el parque, ahora le toca a la otra pierna, ¡se me bloquea! Misma operación, parada, masaje, arranco y a los pocos metros me tengo que parar de nuevo, jod...! vuelvo a trotar, la rabia me invade! ya sé que las 3h se han esfumado, también sé que lo voy a terminar aunque sea andando, km40 incluso así adelanto a algunos que ya van andando, me sorprendo a mi mismo cuando me oigo gritando VAMOS! cual Arancha Sanchez Vicario en los tiempos que ganaba en París.
 Muy despacio llego al puesto de cruz roja, me echan reflex, creo que no sirve de nada pero había que intentarlo, estoy descontrolado, pulso el lap de mi reloj últimos 5,4km en 27:33 continuo con un triste trote, me tengo que parar de nuevo, ultimo giro, enfilo hacia el estadio, el túnel de acceso parece la boca del lobo, pero veo la luz y salgo vivo, 300m lo voy a conseguir, se que mi familia me está viendo, yo no puedo mirar solo me concentro en cada zancada, esperando no se vuelva a repetir.

Entrando en la recta finalLlego a la curva, solo faltan 150m y... la pierna otra vez rígida, masaje, intento estirar apoyando en la vaya, los corredores que pasan me animan, me quito de la calle interior y vuelvo a estirar, me siguen animando los que van pasando, gracias! 45'' que han parecido minutos, troto de nuevo, llego a la recta, me atrevo a mirar a la grada y los veo a todos gritando y animando, intento avanzar sin apoyar los pies tirando de los hombros intentando flotar, voy a cruzar la linea de Meta, un beso al cielo, es para Elisa mi hija que también me estará viendo.


Cruzo la Meta 3:06:11 tiempo real  3:05:57 tiempo oficial.




Los dolores de las piernas me impiden disfrutar el momento, avanzo y me pongo a estirar, voy a por la ropa, vaya caos, al estar organizado el guarda ropa por tiempo/dorsal, ya están en la cola todos los que han corrido conmigo, toca esperar, me estoy quedando frío. Una del guarda ropa de la otra fila nos hace señas para que vayamos por allí, menos mal cuando me da la bolsa estoy helado. Me abrigo y salgo fuera por el túnel norte, -como se agradece el sol- pienso.
Una cierta sensación de fracaso, por no haber logrado bajar de 3h, por haber tenido que parar, por el mal trago final... una sensación amarga, no sé...
Llegando a la puerta de acceso veo a la familia, mi hija viene hacia mi corriendo y salta para que la coja, casi no puedo, me abraza, mis otros dos hijos también me abrazan, la emoción me invade, lloro. Llega mi mujer me abraza y me sostiene. Todos me felicitan. Muchas gracias por estar ahí.
Ahora sí, empiezo a disfrutar, lo he vuelto a conseguir he terminado otro Maratón, la emoción empaña mis ojos, he sufrido más de lo esperado, pero la satisfacción es INMENSA!

Con la medalla de Finisher

Sevilla tiene un Maratón especial


Un gran Maratón, muy bien todo o casi todo, desde la feria del corredor, en la que se podía comprar, probar e incluso correr 1km por Cruz Roja, hasta la bolsa del corredor e incluso la medalla de finisher, muy chula!
Si nos ponemos puntillosos esto es lo que yo cambiaría:
  • Yo mejoraría el sistema del guarda ropa, yo llegue pronto antes de la salida, y no tuve problemas, pero al recoger la ropa lo que espere me pareció eterno, a pesar de agilizarlo la voluntaria que nos ayudo.
  • Eliminaría del recorrido las vueltas por el parque Maria Luisa, que aunque es bonito, no favorece nada al corredor y tampoco era donde más publico había, que sin duda eran las calles del centro.


Este es el detalle de mi carrera.
Mi Garmin me marco, algo mas de 42,195m, exactamente 42,64. también escuche a más de un corredor que le ocurrió lo mismo.

Al abrir la pantalla de Garmin: Pulsar en ver en sistema métrico en la parte superior derecha.

11 comentarios:

  1. Hola compañero, pues si que hay similitudes entre nuestras carreras, aunque tu tiempo es bastante mejor que el mio, no obstante el sufrimiento y el esfuerzo si es parecido.
    no te preocupes por el sub 3:00 h lo tienes ahi, es solo cuestión de tiempo
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Todo el sufrimiento esta asimilado que no olvidado.
      Próximas metas ya en mente, superarse y mejorar.

      Eliminar
  2. Gran carrera y gran tiempo. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. fenomenal Maraton , pedazo de corono el tuyo , enhorabuena disfruta de lo conseguido,saludos desde Rota te sigo con tu permiso
    http://lascosasdebarroso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. coincidencias de la vida, hemos hecho los 2 3:05 en sevilla, pero las coincidencias no acaban ai, mi mejor marca anterior a esta tambien fué en madrid.
    y a que no sabes cuanto hice...... pues claro 3:11 jajajajaj que bueno.
    lo que yo no he hecho todavia es 1:25 en media, ese será mi siguiente objetivo.
    a partir de ahora , te seguiré que me ha gustado mucho tu blog.
    tienes el sub3 en las piernas de sobra
    un abrazo y una cronica muy emocionante

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la carrera. Excelente crónica. Lástima por el esquitiobial, si no fuera por ese contratiempo estarías felicitando a un sub-3 y una porrada de minutos por debajo.
    Me uno a tu blog. Yo voy mucho más despacio. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tu relato de la carrera y lo que viviste a su alrededor antes y después tiene una fuerza narrativa bastante considerable y es muy emotivo, pero mucho, de verdad. Enhorabuena por tu esfuerzo y tus resultados. Como dicen los que saben por aquí, eres un sub3 en potencia, eso está clarísimo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, llego tardísimo, pero quería comentarte que mi marido ha hecho bastantes veces algunos minutos más de 3 h en maratón, con tiempos algo inferiores a 1:24 en media. Finalmente consiguió 2 h 56 m el año pasado en el maratón de Madrid. La clave para rebajar el sub-3 h fue conseguir una marca de 1 h 21 m en medio maratón, así que humildemente creo que deberías atacar esa marca. Un saludo.

    ResponderEliminar