jueves, 11 de abril de 2013

XI Cross de Cebreros, la crónica

¡Segundas partes, a veces si son buenas!

Inmerso como estoy en mi preparación de carreras de montaña, tenia previsto repetir esta carrera que el año pasado me encandiló. Así fue mi día.


Me ha vuelto a ocurrir, el día previo a una carrera, cena de amigos... me porto bien y corto tras la primera copa, antes de las 2:00 ya estaba en la cama. Mala noche, acidez, me levanté un par de veces y me costaba dormir. A las 7:45 suena el despertador, tengo que despertar a mi hija que, como también está en esto de correr, tiene competición con su club. A las 8:30 la dejo en el bus del club y me voy a Cebreros.

Al llegar como ya lo conozco, dejo el coche antes de entrar a la plaza, no muy lejos, pero un sitio de fácil acceso. A la entrada del polideportivo me encuentro con conocidos Miguel, Hilario y compañeros suyos del club todo vertical. Recojo el dorsal y charlamos al sol en la plaza, hace frío pero no tanto como preveía después de que el viernes me nevara mientras corría por Abantos.
Me voy al coche, decido salir sólo con camiseta de manga larga.


Buen ambiente, gente con pinta de montañeros, tipos duros, ¿seré yo así?
Control de dorsales y me pongo en la salida, me encuentro con los compis. Salida neutralizada hasta salir del pueblo.
Salida, la buena, salgo rápido para evitar el tapón que se suele producir cuando se inclina el terreno y se pasa de camino a sendero.  Cuando empiezan las primeras cuestas me encuentro bien, noto algo el estomago, pero no me preocupa. Voy alternando posiciones con varios corredores, entre ellos la primera dama (así aparecía en el listado de clasificaciones) , María Luisa García, con su peculiar tatuaje en el gemelo derecho; adelanto en las subidas, me pasan en las bajadas. Y yo que pensaba que bajaba bien, vaya una nenaza que soy...

La carrera transcurre por preciosos senderos entre pinares y algún que otro campo de cultivo.
En la primera gran bajada, kilómetro 8, me adelanta María y ya no la volvería a ver.
En mitad del bosque, mientras subimos, se escucha ruido a lo lejos, gritos, bocinas y aplausos, que subidón ver allí en mitad del bosque a gente animando. Desde aquí gracias.

Llegamos a la parte más alta de la prueba, un bonito camino dentro de un gran pinar, se puede ver a la izquierda el paisaje, con las blancas cumbres de Gredos al fondo, bonito y verde; da gusto, el año pasado estaba todo muy seco.
El abundante agua que he tomado para intentar paliar la acidez del estomago me obliga a hacer una parada técnica, enseguida giramos a la izquierda por un prado todo embarrado para llegar al segundo avituallamiento, agua, membrillo, plátano, panceta, chorizo, morcilla..., solo cojo algo de los 3 primeros, lastima que no pongan la parrilla en la llegada.


Subiendo a las antenas
Foto de Kataverno
Me lanzo por una senda hacia el río que sé que hay delante, con precaución y pendiente de las marcas, el año pasado me despiste y me perdí,  este año no me paso. Llego al río y busco por donde cruzar, justo detrás de mi escucho un chof!, corredor al agua!!!
Más senderos en bajada hasta llegar a otro río, esta vez con puente. Justo ahí empieza la última subida, pero la más inclinada, ésta yo al menos la hago andando, una parte entre rocas con gente de la cruz roja, al igual que en la bajada anterior y en el cruce del río, por si acaso.

Llegando a las antenas, último avituallamiento, agua, este año paso de la glucosa, me encuentro bien y con fuerzas para llegar. Enfilo la bajada. El año pasado aquí me dieron calambres y me tuve que parar, este año voy prudente pero sin problemas, me adelantan 3 corredores en la bajada, un camino muy pedregoso, definitivamente debo mejorar este punto, pero claro también hay que tener en cuenta que con 3 niños que cuidar no es plan de lanzarse cual kamikace y romperse la crisma en un mal paso. Se me hace larga esta bajada...

Al final aprieto, llego al camino, acelero, entro en el pueblo, voy chocando las manos de los niños, a los míos les encanta, veo el crono: menos de 2h, entro en meta manos en alto 1:59:50 y con unas increíbles sensaciones. Además he bajado 5' mi registro del año pasado.

Recojo la bolsa de llegada, me tocó un boli que me dieron junto a la camiseta Naranja bien Chillona y una caja de pastas de la zona. Frutos secos y una espectacular bayonesa junto con isotónicos en la mesa de avituallamiento en la llegada.
Comentarios con los copis, llegaron antes que yo 1:50. Veo llegar a María Luisa, pero si yo no la he adelantado....pienso

La anécdota de la carrera; me cuenta uno de los implicados que un grupo de unos 15 corredores entre ellos la primera Dama se perdieron y tuvieron que volver sobre sus pasos, perdiendo mas de 5 minutos. Cuando volvieron a la carrera le dijeron que la primera Dama le sacaba 4', por lo visto debió lanzarse a tumba abierta en la bajada y le dio resultado, vaya crack!

Conclusión; si dentro de mi clasificación personal, el X Cross Cebreros, fue una buena experiencia, el XI Cross Cebreros  lo ha superado.

recorrido con puntos de avituallamiento
Los datos de la carrera según mi Garmin:
Marcados en el mapa los avituallamientos.
Distancia: 20,24 km
Tiempo: 1:59:56
Ritmo medio: 5:55 min/km
Altura ganada: 843 m

Resultados 
Fotos
kataverno.com


En cuanto a mi entrenamiento semanal, mucho mas monte con salida larga el viernes de 3h con nevada incluida subiendo Abantos y en Las Machotas. Eso sí, me salte las series.
El total de la semana: 81,47km con d+ 2.707m


datos entrenos primera de abril 2013

Para los amantes de rutas de montaña, os dejo la del viernes.




Dentro de mi preparación para el MAM, próxima cita para el mes de Mayo:
 II TRAIL RUNNING "SIERRA DE LA MOSCA"


Por cierto, mi hija termino sus carreras, de 80m y 500m además de hacer MMP en salto de longitud. Cumplió con su objetivo. BIEN por ella. 


25 comentarios:

  1. Buena carrera, mejorando el año pasado. Lo de las pintas en las carreras de montaña es un clásico, tipos rudos, piernas gordas, barbas, hasta barriga, pero no veas como suben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... me voy a volver a dejar barba para subir mejor

      Eliminar
  2. joder, q carrera. luego nos quejamos de q MAPOMA es dura.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Mapoma es dura! no tiene nada que ver... mantener un mismo ritmo durante 42.195m no es moco de pavo. En montaña tan pronto vas a 3min/km en una bajada com tan pronto vas andando en un repecho.

      Eliminar
  3. felicidades a los 2, muy bien corrda esta carrera y lo mejor terminando con buenas sensaciones y bajando 5 minutos.
    que se prepare la MAM

    ResponderEliminar
  4. Genial amigo, Me alegro oor esas buenas sensaciones en la carrera, la semana espectacular ademas de por los kilometros por el desnivel, esos 32kilometros del 4 de mayo sera una buena prueba sin duda alguna,
    Dura pero necesaria de cara al MAM
    A seguir sumando compañero

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera, si señor!!! Y vaya tiempazo. Se nota que la has disfrutado. Y las bajadas lo que decimos depende de nosotros mucha gente como para rompernos una piernas... Jajaja. Aunque aún así te has animado al final.
    Felicidades a los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, pues sí un mal paso, una torcedura y haber quien va a recoger a los niños al cole, jejeje

      Eliminar
  6. Ahí tienes a una campeona.

    Disfrutando del monte, cada vez somos más los que vamos introduciéndones en estos maravillosos paisajes.

    Buena carrera, bajar cinco minutos no es moco de pavo.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.
      Estoy fuerte y se nota en los resultados. Montaña y correr un tandem perfecto.

      Eliminar
  7. Yo siempre que repito carrera y veo que mejorado el tiempo anterior... me doy mas que por satisfecho.
    Muchas felicidades y una mas a la saca

    ResponderEliminar
  8. Buena carrera y felicidades por mejorar tu tiempo en 5 minutos con respecto a la del año pasado, tiene pinta de haber sido una bonita prueba, yo estoy empezando poco a poco en esto de correr por monte...un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por ese mordisco que le has dado a tu marca. Tal y como la cuentas parece que ha sido una carrera muy completa. A mi lo de correr por el monte me queda lejos y cada vez que leo una crónica de montaña se me ponen los dientes largos.
    Me ha gustado lo de vigilar en las bajadas por los 3 angelitos. Jeje.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda marca,vaya mejora que has tenido en el crono.Por lo que cuentas tuvo que ser una bonita carrera.Buena te espera para el 4 de mayo, creo que es muy completa esa carrerita, bueno, creo que todas las del circuito extremeño.Ya nos irás contando la preparación.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Te saludaré el 4 de mayo, date por bienvenido a Cáceres, espero que te guste, además en esta se puede correr casi todo el recorrido y tú corres mucho.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu visita al blog! Menuda semana buena de entrenamientos que te regalaste! y además, mejorando 5 minutos tu marca en Cebreros! me alegro mucho también por tu hija, menuda familia de campeones! espero que disfrutes el camino que te queda hasta el MAM (es una prueba que corrí en 2011 y me encantó) con ese trail en mayo. Ánimo y suerte, nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Excelente crónica. En mi corta experiencia en la montaña he visto gente que realmente se le da lo de bajar a velocidades increíbles, parece que ni tocan el suelo. Yo como tu, soy más prudente, y eso se paga al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios.
      Paso a paso se va aproximando el objetivo marcado, ya os iré contando.

      Eliminar
  14. Enhorabuena amigo, excelente crónica y gran carrera. Para poder bajar de 2 horas en algo más de 20km de distancia y con más de 800 metros de desnivel positivo, hay que estar muy bien físicamente.

    Respecto al tema de las bajadas, creo que es un tema fundamentalmente de confianza. A base de pisar montaña y a base de competir, se le va perdiendo el miedo (aunque nunca se le debe perder le respeto)y poco a poco irás bajando mejor.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Gracias por pasarte por mi blog, te devuelvo la visita y me iré asomando por aquí de vez en cuando.
    Genial crónica y espectacular carrera. Lástima que yo no sirva para correr entre piedras porque tiene que ser una pasada.
    Mucha suerte para el tute del sábado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Te devuelvo la visita, y tambien me quedo por aqui. Nos seguimos leyendo. Saludos.

    ResponderEliminar