domingo, 6 de julio de 2014

Gran Trail de Peñalara 2014

Toda una aventura!110km en 22h12

Entrada en meta del GTP 2014

Ufff como empezar!

Llevo tiempo sin subir nada al blog! También mucho tiempo sin leer vuestros blogs. La verdad, no tengo tiempo. El nuevo trabajo no me deja, influye el haber cambiado de profesión y que sea todo nuevo. En fin espero ir dominandolo.
Pero vamos al grano.

Material para un ultra
27 de Junio 5:30 de la mañana, aterrizo en Barajas proveniente de Uruguay donde he pasado los últimos 10 días por cuestiones de trabajo. A parte de no haber podido entrenar demasiado y que Uruguay es más plano que Sevilla, el único tema que me preocupa es que la diferencia horaria me afecte en la carrera.
Buscando el lado positivo, decido una vez en casa acostarme (para mi son las 12 de la noche) y así duermo de 7 hasta las 13h,  Me levanto y como un buen plato de pasta, ducha y a preparar las cosas….

Pero donde habre metido la manta de superviviencia?????


A las 19:30 me encuentro en el poli de Navacerrada con mis compañeros de aventura César e Ignacio, recogida de dorsal, dejamos la mochila para Rascafría y nos vamos a cenar. Un bocata y una cerveza. Mientras comemos llegan Bego y los niños, justo en ese momento empieza la música.y la cosa se va animando.

Nos cambiamos y tras la foto de rigor nos metemos en el cajon de salida. Estoy más tranquilo de lo normal, pero la ilusión y ganas son inmensas.
Ignacio y César mis compañeros de Aventura

La familia se va hacia delante para vernos pasar. Un abrazo, un minuto de silencio, la cuenta atrás y empezamos. 22:30, 110km por delante.

Hasta la fuente de la campana lo hacemos trotando, César ya nos dice que vamos muy rápido, que la carrera es larga.

Con la noche encima, puedo ver imágenes de la serpiente de luces que en mitad del monte asciende sinuosa hacia la cumbre de Maliciosa.

La bajada es larga y al inicio delicada. Llegamos a Cantocochino, primer avituallamiento, César nos dice que no va bien, que tiremos, de eso nada -decimos -todos juntos y seguimos.

El tramo hasta la hoya de san Blas lo disfruto de forma especial, por momentos voy cortado entre dos grupos corro por la ladera completamente solo en silencio con las estrellas por compañía y las luces de los pueblos de la sierra norte allí abajo a mis pies, un poco más al fondo el resplandor de Madrid. Al frente la silueta oscura de la montaña, solo por instantes así merece la pena estar aquí. Me tuerzo el tobillo pero sigo.
Noche estrellada

Km 27 César confirma lo que ya había dicho antes, no va bien pero no hay más remedio que seguir hasta la Morcuera, lugar de retirada.
Km 32 Ignacio no puede seguir, una vieja lesión de rodilla.
Me animan a seguir solo, me resisto, pero poco puedo hacer… Se quedan los dos en compañía  y sigo solo.

La subida a Morcuera es larga y dura, pero mientras subo se ven las primeras luces del día y hacen la subida llevadera.
 El GPS se muere, ahora voy solo y sin referencias.

Avituallamiento y me abrigo, sopla el aire y el sudor se enfría rápido. Empiezo el descenso y al entrar entre los arboles parece como si te diesen calor. Por la pista y al trote llego a Rascafría, km 54 son las 7:37 de la mañana.

Parada larga, tal vez demasiado larga, como jamón, cereales, membrillo, queso, me cambio de camisa y salgo. Salgo a las 8. Nada más salir echo en falta no haber bebido coca cola.
No me encuentro bien, las piernas no van, tengo sueño, así no voy a conseguir terminar, mi cabeza empieza por primera vez en tantas carreras a pensar en abandonar, llego al alto del puerto del Reventon, ha sido largo, mas en tiempo que en distancia.
Como unas gominolas y sigo, poco a poco me voy encontrando mejor, los bloques de granito me dan vida, me gusta subir por aquí, voy adelantando a algunos de los que me han pasado en la subida al renemton y eso da moral. Haciendo equilibrios llego a la cumbre. Son las 12

Con el traje de faena

La bajada es dura y las rodillas ya no me dejan bajar ligero, además me vuelvo a torcer el mismo tobillo que antes, una vez en el llano empiezo a correr y van pasando los kilómetros, salvo una caída sin más consecuencias que el golpe y algo en el orgullo, llego a La Granja donde la emoción me embarga de nuevo al ver a la Familia. Recorremos las calles charlando con los niños, 80km madre mía si he llegado hasta aquí! Solo quedan 30Km. Desde luego, lo voy ha intentar.

La siguiente parte me pone las cosas difíciles, cuando corro me duele la corva de la rodilla izquierda y prefiero no arriesgar una lesión más seria y voy andando.

De nuevo la familia en Boca del Asno, se lo digo, me temo que andando esto se va a hacer más largo pero sigo.

Con dos de mis incondicionales
Cuando me voy a marchar les ofrezco unas gominolas que llevaba, y la cara de sí si queremos, no tiene desperdicio.
Me quedo sin batería en el móvil.

La casa de pescadores parece que no llega nunca, alguna familia nos ofrece su postre que rechazo y luego me arrepiento, esa Sandia tenía una pinta estupenda..Avituallamiento de lo más animado, la verdad estos voluntarios tienen un merito tremendo. Y la gran subida hasta la fuente, que alegría ver a los 4 o 5 que hay animando ahí arriba. Agua fresca y a seguir.
Hasta el Puerto de Navacerrada (camino Smith) el terreno permite correr, pero mi rodilla no me deja, así que voy andando, lo malo es que así los kilómetros se hacen muy largos, además que te vayan adelantando continuamente corredores al trote no ayuda mucho, pero al final se llega, aunque sea en 1h20.

Ultima parada, comida, bebida y la última subida. Hace menos de 3 semanas este camino lo hice corriendo, hoy solo puedo andar. Llego al alto y empiezo el descenso hacía la Barranca. Por el estrecho sendero de piedras sueltas voy dejando paso a corredores que  van más rápido, pero al llegar a la pista la rodilla ya me duele al andar, pues si me duele andando y corriendo, mejor que se haga corto, ¿o no?

Los últimos 6 kilómetros los hago corriendo y al entrar en el pueblo la gente te anima, te vitorea, te tratan como a un Héroe y así es como me siento. Busco a la familia no la veo, piso la alfombra azul, me emociono, brazos en alto, cruzo la meta, 3 dedos en mi mano, por mis compañeros que han tenido que abandonar.
Me giro y veo a mi hijo Marcos a mi lado, lo abrazo.

Dorsal y MedallaMedalla al cuello y coca cola, es lo que me apetece. Saludo y felicito a los que han llegado justo antes que yo.

Ya soy un Getepero. 110km en 22h12, el puesto 202 de 368 finalistas y de 500 inscritos.

Mucho más que satisfecho, una gran emoción y un gran orgullo haber terminado. Mi Ego se fortalece y crece y creo que yo también.

Unas cervezas con la familia y comentamos la jornada.

Estaban en el Puerto de  Navacerrada y no les sabían decir si había pasado o no, y en la web tampoco funcionaba el control de paso. Según la web yo no había pasado por la Granja, menos mal que allí me vieron.  Tal vez una lista con los dorsales para ir marcando los que van pasando, sería un buen control o no, cada vez son más los seguidores de estas carreras y tenerles informados es importante, por tranquilidad y por seguridad de los propios corredores.

Al día siguiente, cojeo un poco, y el culo lo tengo algo más que irritado.
Me voy a Sevilla, en el ave es fácil. El martes de nuevo en Madrid y curiosamente por la noche veo que mi tobillo está hinchado. Bueno Ice Power y a esperar, Miercoles otra vez en Sevilla, el tobillo sigue hinchado, que poco me gusta esto. Jueves voy a un fisio. Esguince de grado 2 y la capsula de la articulación con liquido, nada grave, pero el lunes iré a que me lo trate.

Sin lugar a dudas esta ha sido la mayor Aventura que he hecho hasta el momento y no sé porque me temo que no se va a quedar aquí la cosa.

9 comentarios:

  1. Muchísimas felicidades!!, que pundonor y que fuerza echastes en todo momento a pesar de no haber podido entrenar como quisieras.A recuperarte y a penasr en nuevos retos.Enhorabuena, no tenéis límites,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades Miguel, lo que has hecho a parte de tener unas resistencia física del 10, necesita una cabeza muy bien amueblada. Un abrazo. Si estas para las fechas de la Maratón de Sevilla, igual nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Joder Miguel, como me gusta veros disfrutar, estas crónicas me las leo una primera vez de manera rápida con ganas de llegar al final y luego una segunda vez mas despacio saboreando la carrera, es una gozada imaginar todo lo que has contado y vivido en esta inolvidable experiencia. mi mas sincera enhorabuena compañero,

    bravo!!!!

    un fuerte abrazo y cuida ese tobillo que los esguinces mal curados dan mucho la lata.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Miguel! Te atreviste con la grande, la de los auténticos geteperos y la has domado perfectamente. El GTP no es fácil ni apto para cualquiera pero se ve que eres un tipo duro al que no le vence esforzarse al máximo, aunque sea con un esguince a cuestas. Espero que te recuperes bien.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena campeón!!!! lo de plantearse hacer 110kms con el perfil del GTP, pienso que solo es apto para máquinas como tú!!
    A mimar ese pie y recuperar!
    Además, después de cruzar la meta de una carrera así es casi imposible que la "aventura" se quede allí :-)
    Nuevamente felicidades y descansa!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Miguel,

    Acabar el GTP 110 km no está al alcance de mucha gente y tu ya lo has conseguido.

    Recuperate bien y a penar en el próximo reto,

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Miguel con mucho retraso, pero felicidades por ser ya un Getepero.

    Lo que has realizado con un esguince tiene muchísimo merito, desde luego la carrera la supiste leer perfectamente.

    Con tu permiso me quedo por aquí para seguirte.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Miguel! Aunque un poco tarde, he leído tu crónica. Hiciste una gran carrera, sobreponiéndote a los diferentes obstáculos que tuviste en el camino. Espero que tu tobillo esté perfectamente recuperado. Nos vemos en el monte!

    ResponderEliminar