sábado, 29 de junio de 2013

MAM Maratón Alpino Madrileño, la crónica

Cuando tienes piernas para recorrerte la sierra en una jornada.

Alguien hace años me decía: "Tú tienes piernas para recorrerte la sierra en una jornada" Prácticamente eso es lo que se hace en el MAM, y al haberlo terminado, le doy la razón unos años más tarde, claro que sin una tienda canadiense a la espalda y sin una sandia entera como fruta para la travesía.

Este era mi segundo objetivo de la temporada y ahora puedo decir que lo he logrado. Estoy encantado!


Recorrido MAM 2013


He terminado en 5h 59' 32''  en ese tiempo ha habido de todo, disfrutar, sufrir, comer, beber, charlar, andar y sobre todo correr.. y de esa forma hice la bajada final hasta Cercedilla para entrar contento, satisfecho, emocionado y muy orgulloso.

Pero empecemos por el principio.

Sábado por la noche; no consigo dormir. Nervios, el estomago revuelto, cojo un libro y por fin a la una apago definitivamente la luz. El despertador de las 6 no llega a sonar, a las 5:50 ya estoy en pie, lo de siempre cuando tengo una aventura por delante. Desayuno y preparo los bocatas y un tente en pie para los niños. Sí, la familia me va a llevar, lo que es una gozada, no son muchas las carreras a las que les arrastro, pero mover toda la parafernalia para 5 ralentiza bastante la maquinaria.
Los dos mayores vestidos y sin desayunar al coche, el pequeño en pijama y en brazos a seguir durmiendo un rato más.
Llegamos a Cercedilla a las 7:30, me acompañan a dejar la mochila al guarda ropa, y vemos donde recogerá mi hija su dorsal, va a correr la MiniMAM infantil 3km.

El plan es el siguiente: Blanca corre su carrera y al terminar suben al Puerto de Navacerrada donde con otros amigos subirán andando hasta la Bola del Mundo y me esperan en el trayecto que llega desde ValdeMartín para acompañarme en la subida hasta la Bola del Mundo, será el km 33 y sé que lo haré andando, así que mejor hacerlo acompañado.

Cerca de la salida me encuentro con Cesar y el Nene, han tenido unas últimas semanas algo complicadas y se lo van a tomar con calma.
Pasamos el control de salida y esperamos la hora.
Mi planteamiento es salir con calma, ir reservando hasta la Bola del Mundo y intentar conservar en la bajada hasta Cotos, a partir de ahí ya veríamos.

Cercedilla - Puerto de Navacerrada
A pesar de haber cambiado el trazado inicial se forman tapones, pero en la pista se puede correr y según se avanza se estira el grupo. Voy corriendo sin parar aunque aveces muy despacio, pero aún así voy adelantando corredores, atravesando ríos sin importarme cuanto me mojo, el día es soleado y sé que me secaré.
 Llego en 55' mejor de lo que pensaba, había calculado 1h para los 7,7km. d+ 791m d- 137m

Puerto Navacerrada - Bola del Mundo 
Esta subida marea si la miras de frente, en cuanto empieza la cuesta fuerte ni me planteo correr, toca andar, subir y subir y seguir subiendo. No me ha sentado nada bien el avituallamiento, voy con el estomago revuelto. Muchisimo aire, incluso fresco a pesar del sol y la subida.
 Tan solo 2,2km pero d+ 409m  d- 5m y he tardado 26' (entrenando lo había hecho en 30', se nota el efecto competición)

Bola del Mundo - Puerto de Cotos
La bajada me la tomo con calma, hay mucha carrera. Voy cambiando posiciones con un par de corredores y otro par nos adelantan como balas.
El estomago parece calmarse.
 4,95km con d+ 72m d- 500m en 25'
Como un par de trozos de plátano.

Puerto de Cotos - Peñalara - Puerto de Cotos


La subida empieza en unas escaleras que te hace andar, hasta el Collado de peña Citores trotando y andando, creo que comparado con algún entrenamiento en el mismo lugar, en esta ocasión anduve bastante más. Llegando a la cima está Sebastian Navarrete (fotorunners) inmortalizando el esfuerzo y haciendo una labor social, os ánimo a colaborar.
Estas dos fotos son suyas.

La subida son unos 4,3km con d+ 607m d- 15m en 46' mucho aire.

Pienso en los niños espero que no se dejen el polar en el coche, arriba en la Bola puede hacer frío.

La bajada salvo el inicio se puede correr, con precaución, algún corredor que pone fin a su participación por culpa de los tobillos.
La bajada 5,3km d+ 54m d- 644m en 28'
En total 1h14 voy muy por debajo de lo esperado.
Como membrillo y plátano. El estomago bien.


Puerto de Cotos - Cabeza Menor.
La primera parte es por asfalto en ligera subida, adelanto a un corredor que mientras anda va comiendo, me parece buena idea y le imito. Como unos frutos secos con gominolas que llevaba.
Esta parte es por sendero dentro del bosque con subidas, bajadas y cruzamos unos cuantos ríos uno de ellos especialmente embarrado, la ventaja de conocer el terreno es que sé por donde cruzar sin embarrarse hasta los tobillos.
A pesar de conocerlo, en dos ocasiones me fui al suelo, quizá por ser una parte sencilla, quizá por no ir del todo bien, pero bueno. Nada grave manos, codo y cadera pero el golpe fue suave en ambos casos.
Me lavo en el río y me mojo la cabeza, vamos a abandonar el bosque y el sol aprieta.
Paso el avituallamiento, agua calentita... uhmmm!  Empiezo la subida y no estoy nada a gusto, al rato me paro cerca de un riachuelo y me tomo una ampolla de glucosa y unos frutos secos, me remojo y me uno a un grupo de unos 7 corredores que en fila india avanzan con la mirada fija en el suelo. Poco más te permite esta subida, dura y larga. Agacho la cabeza y mirando las sportiva del corredor que me precede llegamos al avituallamiento justo antes de la subida final. Ahora sí agua fresca, me sienta de maravilla y relleno el bote entero, hasta Bola no habrá más.
Esta última parte, se hace con ayuda de las manos, un gran canchal de bloques de granito que hacen temblar los cuadriceps. Y  de fondo se escucha un megáfono, gritos, incluso música.
Hasta la base de cabeza 29' primera vez que hago más tiempo del empleado en el entrenamiento en un tramo, han sido 3,4km y d+ 183 d- 153m
La ascensión son apenas 1,5km pero d+ 517m d- 6m he tardado 42' no esta mal para haber ido con malas sensaciones.

Cabeza Menor - Bola del mundo
El inicio del descenso es delicado y lo hago tranquilo, al poco rato un corredor con el que había hecho la subida se cae y se hace daño en la mano, me adelantaría en ValdeMartín pero luego me enteré por mi familia que iba a abandonar.
Llegando al collado primeros calambres en los abductores, paro, estiro, continuo. Subiendo a ValdeMartín está la alemana Lea envuelta en una manta térmica esperando el helicóptero, espero que se recupere pronto. Voy lento, acalambrado, no me encuentro, pasa un corredor y me recomienda comer. Le hago caso y parece que funciona.
 La bajada de ValdeMartín corriendo, el inicio de subida a Bola también y a lo lejos veo en un bloque de rocas a mi familia y amigos. Que emoción, se me humedecen los ojos, el vello de punta, que satisfacción más grande. Paso cerca de unos voluntarios y me indican que el avituallamiento está a 400m. "A solo 10m están mis hijos" les contesto.



Salen a mi encuentro Diego y Jorge, choco manos con los niños, saludo a los mayores, sigo andando, es la inercia, se me ha pasado Guille el más pequeño, doy la vuelta, "choca Guille" vaya cara de satisfacción la suya, yo también. Subimos charlando; si ahora bien, duro, muy duro, menos mal que hace aire sino habría sido terrible el calor - les comento.


  Sí voy mejor de lo previsto, ¿qué tiempo vas a hacer? cerca de las 6h - contesto. Llego al avituallamiento con Blanca a un lado y Marcos al otro, Así da gusto correr. Bebo, recargo el bidón vacío y me despido, me despiden con ánimos.
3,9km en 45' y con d+ 237m d- 345m

Bola del Mundo - Cercedilla (Solo bajar)
Cuando empiezas a bajar la pista de esquí te das cuenta de lo inclinado que esta. Un tropezón y casi me voy al suelo y aquí si que habría sido grave. Con mas precaución llego al puerto, la parte final con muchísima gente. Avituallamiento, membrillo y agua. Veo posible bajar de las 6h.
2,2km en 16' y con d+ 3m d- 397m
Me meto de nuevo en el bosque, aquí no hay aire y se empieza a notar el calor.
Bajo con sensación de ir lento, pero no doy para mucho más y no quiero arriesgar un caída de la que tal vez no me pueda levantar. Chapoteo en los ríos, tomo el último sendero y ya veo Cercedilla, última bajada, cruzo el río, una última subida y veo la meta.
7,5km en 49' con un desnivel d+ 170m d- 618m

Brazos al cielo, cierro los ojos, "Lo he conseguido"

Avituallamiento, sandia y acuarios.
Se me olvido parar el crono, la emoción y alegría me hacen olvidar cosas mas materiales y cuantificables, ¿a quien le importa?

Estiro, recojo mi mochila y a la ducha. El agua fría que al principio cuenta meterse, luego se agradece. También uso el servicio de masajes. Mientras espero me entero que mis amigos no han terminado, se han retirado en Cotos, lo que demuestra lo importante que es la cabeza en carreras de este tipo.
Terminado el masaje, me encuentro con la familia que ya han llegado, vemos la entrega de trofeos y comentamos la jornada. Blanca ha sido tercera en su carrera, esta encantada y yo orgulloso no, lo siguiente. En su categoría no hay trofeo, es solo participativa que también esta bien.

Algunos apuntes sobre la carrera:
Clasificación

Clasificación MiniMAM

En la web de la organización colgaron este comentario.
"Las características especiales de dureza y recorrido del Maratón Alpino Madrileño han decidido que la organización del Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) conceda 2 puntos en vez del punto habitual para todos aquellos corredores que han acabado la prueba. De esta forma, todos los corredores que quieran optar a participar en la mítica prueba de los Alpes franceses deberán sumar sólo 5 puntos más para poder entrar en el sorteo."

Más Datos, mis datos:
Distancia: 43,09 km
Tiempo: 6:04:12
Tiempo en movimiento: 5:43:03
Ritmo medio: 8:27 min/km
Altura ganada: 2.474 m

Los datos del Garmin.


11 comentarios:

  1. ¡Sensacional!,¡vaya prueba!.enhorabuena por haberla terminado y de haber sabido aguantar a pesar de pasar momentos con malas sensaciones,el "coco" ha funcionado bien.Emocionante el encuentro con los tuyos, a disfrutar de lo conseguido,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Miguel, sabía que andarías por debajo de tus previsiones, has sabido gestionar perfectamente una carrera tan larga y tan dura, algún año estaré ahí.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Finisher!!!!! Que sepas que me he emocionado al leerte, hay que tirar de piernas, esta claro, pero si tienes la cabeza en su sitio y el apoyo de tu familia eso es un plus que muchos de los que se retiran les hubiera hecho falta. Sientete afortunado.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena máquina!! La cabeza es importante, al igual que entrenar duro, y tú lo tenías todo. Y encima bajando de las 6 horas, que en el MAM es todo un reto.
    A descansar, recuperarse y lo más importante, disfrutar del logro.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena campeón!! Vaya tiempazo que te has marcado!!

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES AMIGO Y UN BUEN TIEMPO PARA SER UN MARATON DE MONTAÑA... HE LEIDO COSAS SOBRE ESTE MARATON QUE ALGUNOS DESCONOCEN, UN MARATON PUEDE SER DURO POR MUCHAS COSAS LOS KM SUELEN SER 42195 APROXIMADAMENTE EN MONTAÑA PÙEDEN VARIAR UN POCO., EL DESNIVEL Y POS SUPUESTO LA ALTURA... NO ES LO MISMO SUMAR DESNIVEL A 2000MTS QUE A 3000MTS DE ALTURA... LO DIGO PORQUE PARA SABER CUAL ES EL MAS DURO DEL MUNDO, AHI QUE PENSAR EN MUCHAS COSAS.
    AYER MISMO HICE 32KM CON CASI 3000MTS +, VAMOS ACUMULANDO 6000 EN TOTAL, MAS DE 2000MTS POR ENCIMA DE 2800 AHI DUELE, SE ACORTA EL OXIGENO DE UNA MANERA BRUTAL...
    OJO AMIGO QUE NO LO DIGO POR TI NI MUCHO MENOS.. SE QUE TU TE LO AS CURRADO DE LO LINDO EN ESTOS MESES.. DE AHI MI FELICITACION.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades Miguel, me parece un objetivo durisimo, y tu lo has conseguido con solvencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades, cuando estas carreras salen bien es lo mejor del mundo. Para mí esa es la distancia correcta por el momento. Más allá tienes que caminar mucho y a a veces se convierte más en una prueba de supervivencia que en una carrera. Muchas felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡bravo!! ¡¡menudo esfuerzo!! sólo ver el perfil da miedo... y los enanos...q pasada q te acompañen un rato.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena! Y con un crono estupendo. El MAM es mucho MAM y no todo el mundo puede decir que lo ha logrado. A mi, aunque haya acabado hace unos días el TP60, este maratón me asusta.
    Y el momentazo andando con tus niños me ha encantado. Muy emocionante.

    ResponderEliminar
  11. Genial crónica y mejor carrera. Enhorabuena por pasar con nota un reto tan exigente.
    Gran momento la subida a Bola con tus hijos escoltándote. Ya sabes, un par de carreritas más por montaña, pin , pan, consigues los 5 puntitos y de cabeza al UTMB. Seguro que dabas la talla igualmente.

    Un saludo crack

    ResponderEliminar