viernes, 17 de agosto de 2012

Travesía por Ballibierna

Presa Llauset a Senarta por Collado de Ballibierna  03/08/2012

La excursión la iniciamos desde la presa de Llauset cerca del pueblo Aneto hasta donde nos ha llevado el abuelo, y desde aquí se lo agradecemos de nuevo ya que es casi 1h30 de carretera desde Benasque  y el regreso se lo hará sólito.

El día esta algo nublado y es escucha la prudente voz de Bego, "No me gustan nada esas nubes" aun así están muy altas y la previsión no era mala, por lo que no anulamos la idea. Salimos casi a las 10, foto e inicio del camino, cruzamos un túnel y encontramos la señal que nos anuncia 2h30 hasta el collado de Ballibierna, nuestro primer objetivo de la jornada.  Vamos Blanca (11 años y acostumbrada a andar) Bego, Oscar estrenando calzado, que tiempos aquellos en los que habia que domar las botas... y Yo


 
Bordeamos el pantano y ascendemos ligeramente en 35' llegamos  a otra señal y seguiremos la dirección indicada, Blanca aunque se queja de su rodilla asciende sin problemas. Atrás dejamos una increíble panorámica de la presa y las nubes que según hemos ido avanzando han aparecido detrás nuestro, afortunadamente el panoramas por delante es mucho mejor eso sí parece que hoy no va a ser un día caluroso.


 Llegamos a un pequeño refugio en 47` desde donde se divisa el ibón de Botornás sorteamos un campos de ortigas y continuamos.

   
cartelEn 1h15min llegamos a un cruce de la GR11 que a partir de aquí será nuestro camino, una ligera parada para beber algo que a pesar de que el día esta nublado la ascensión nos ha dejado con la boca un poco seca. El camino está perfectamente señalizado y no tiene perdida, continuamos  hasta una nueva marca de desvió de caminos, por un lado para subir al Pico Ballibierna y el otro hacia el collado. Pararemos a tomar algo solido, cacahuetes y gominolas, un clásico en nuestras excursiones.

Al fondo se ve el Collado Ballibierna Desde aquí el camino empieza a ser un pedregal para llevarnos hasta el collado, a donde llegamos en 2h24min un excelente ritmo. 
Llegando nos sorprenden los móviles que empiezan a sonar avisando de mensajes y llamadas perdidas e incluso una llamada del jefe de Oscar que le anuncia el horario para la próxima semana. A provechamos la cobertura para enviar alguna foto a la familia y compartir con ellos el momento, y también para hacerlo publico en la red.
Hemos hecho todo el ascenso con un grupo de franceses y nos hemos ido adelantando en las distintas paradas. Aquí a las 12:30 ellos deciden almorzar, claro es su hora. Es curioso ver lo que llevan de comida, lo que deja claramente de manifiesto las diferencias de costumbres, desde crudites hasta un melón pasando por el queso. Claro que dos horas mas tarde nosotros también cumpliriamos con el topico y nos apretariamos el bocata de jamón o de chorizo. 
A 2.735m de altura el viento sopla por el paso y nos resguardamos en la cara por la que hemos subido, repuestas un poco las fuerzas iniciamos el descenso por el lado de Ballibierna donde se ve algún pequeño nevero y al fondo los Ibones con el nombre del valle. Probablemente este sea el momento mas complicado de la excursión, solo por lo inclinado del inicio del descenso, pero con calma y precaución lo solventamos con nota.
Ibones de Ballibierna

El inicio muy pedregoso pero ya llegando al primer Ibon se hace mas cómodo, también se esfuman las posibilidades de bañarse, como hicieron el año pasado, el día esta nublado y ahí arriba o hace sol o tampoco la temperatura es para hacer excesos. Decidimos continuar hasta el segundo Ibon donde pararemos a comer. Tras el bocata del que hablaba antes retomamos la marcha con energías renovadas y vamos descendiendo sin mayores incidentes.

Rio en el valle Ballibierna

Ya metidos en el valle podemos apreciar la belleza del mismo, ahora se agradece la limitación de acceso que tiene. 

Llegamos al refugio donde espera el bus, Blanca ya había anunciado que bajar los 9km de pista  era demasiado para ella y Oscar se ofrece a acompañarla, así que dividimos el grupo,  Bego y yo iniciamos el descenso mientras los otros esperan la salida del autobús. El descenso es largo pero permite apreciar el imponente cañon que forma el valle así como el paisaje que dejamos atrás como el que vamos descubriendo por delante.
Tras 1h35min llegamos a Senarta donde nos reagrupamos.

El plan era que viniesen a buscarnos pero no hay señales de ellos  por lo que nos ponemos en marcha y justo antes de empezar la carretera unos franceses se llevan a las chicas que en cuanto tengan cobertura darán el aviso de que nos recojan, cosa que sucede apenas 10min después.
Al final 8h34min 20km700m y muy satisfechos.

Os dejo el enlace con el recorrido y los datos de la excursión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario