jueves, 2 de agosto de 2012

Maratón del Aneto

Cuando a un Maratón lo llaman la carrera corta...


Todo preparado, ha pasado casi un año desde que decidí correr esta carrera:  fue en septiembre de 2011 cuando tomé la decisión y empecé mi preparación. En primer lugar, por exigencia de mi mujer, algo de dieta para prevenir un posible colapso en pleno monte. Así, por primera vez en mi vida, controlo la alimentación y paso de los 86 a los 78, un descenso considerable que se hace notar en las carreras que a lo largo del año he ido haciendo como parte de la preparación.
El pueblo de Benasque está lleno de corredores,  es difícil andar por la calle sin cruzarse con alguno, les delata las camisetas que parecen vallas publicitarias, las zapatillas de correr y ese andar del que se siente fuerte y preparado para afrontar una de las tres carreras, tal y como me pasa a mi. Saludo a algunos amigos del pueblo y al comentar que corro la Maratón con sus 42km completitos,  es curioso porque hablamos de ella como la carrera corta y es que claro si la comparamos con las otras dos que se corren el mismo día una de 67 y otra de 98km pues parece corta, pero no dejan de ser 42 y por montaña…
Recogida de dorsal y a preparar las cosas, además del material obligatorio comida y bebida. Tras muchas dudas decido llevar 6 geles, 3 barritas, cacahuetes, higos secos (demasiados de ambos) y un plátano, incluyo también 1,5l de Acuarius y un bidón pequeño para ir rellenando de agua en los abundantes ríos que sé que hay en el camino. Con todo metido en la mochila supero con creces el 1,5k que exige la organización.


La familia me acompaña al parque cerrado, las últimas fotos y me dejan solo, me verán dos kilómetros mas arriba. Últimos minutos, consejos de la organización, las dos de la tarde, cohete de salida y nos ponemos en marcha, 800 corredores y 42 kilómetros por delante.


Primeros kilómetros todo en ligero ascenso y se va entrando en calor, paso el primer control en Senarta y vamos a por el segundo. Llegando a Los Baños de Benasque, donde está el segundo control de paso, alguien comenta, ánimo sólo quedan 32… Aquí el recorrido trascurre por un sendero y toca ponerse en fila, un precioso camino que nos lleva hasta los llanos del Hospital, una preciosa pradera al pie de grandes montañas y con caídas de agua en el frente. Al final del prado me espera la familia y me paro a tomar algo sólido. (llevo casi 2h y 15km) Palabras de animo y grata compañía.


Pasan las primeras chicas justo cuando reinicio la marcha, durante unos 500m me acompaña mi hija Blanca que me ayudará a rellenar el bidón de agua justo antes de iniciar la subida.



 La subida se hace dura y a ratos durísima, la hago con un grupo en el que va la que al final seria la segunda clasificada femenina. Corono en 3h, parada a reponer fuerzas, comer algo,  apretar los cordones para la bajada y  en marcha. El ir cruzándose con los corredores que suben es a la vez complicado, por lo estrecho del camino, y gratificante, por los ánimos mutuos. 
Casi al final de la bajada primeros amagos de calambres, reduzco algo el ritmo para reservar algo, pero justo antes de llegar al edificio del Hospital, los abductores me obligan a parar, estiro, me ayuda un espectador,  un ratito andando y paso el control, subiendo paso a algún que otro corredor con mi mismo problema,” estira un poco y a seguir” le animo. El camino hasta los Baños lo hacemos a buen ritmo un grupo de unos cinco corredores todos en fila intercambiando las posiciones según el momento. En los baños 4h40 quedan unos 10km ya con las fuerzas un tanto justas;  las cuestas, que a la ida no parecían bajadas, se hacen notar y no queda más que hacerlas andando. Últimos 6 kilómetros y se pone a llover, mas mojado de loqu.e voy, con la sudada que llevo encima, no voy a estar, así que continúo, un ligero granizo pero muy poco, paso por delante del camping y veo a un grupo grande de corredores 6 o 7, esto estimula y después de haber sido adelantado por unos cuantos anima ser tu quien adelanta. Ya corriendo al lado de la carretera que lleva a Benasque les adelanto, enfilo las calles llenas de gente a pesar de la lluvia

y con mis tres hijos de la mano y mi sobrino Gonzalo entro en Meta, los aplausos, el chocar de manos de los niños y todo lo vivido en la jornada hacen que de nuevo una mezcla de emociones me invada.
Preciosa carrera e increíble ambiente.
Ahora ya descansado pensando en la próxima tal vez las dos caras del Aneto ¿quien sabe?

Los tiempos según la organización:

TIEMPOS
                                Parcial                  Acumulado
CP-01 Senarta:                    37:38:00                37:38:00
CP-02 Baños de Benasque:    33:02:00             1:10:40
CP-03 Vado del Hospital:    29:57:00             1:40:37
CP-04 Puerto de la Picada:  1:21:15                     3:01:52
CP-05 Vado del Hospital:  1:01:54                     4:03:46
CP-06 Baños de Benasque:    35:21:00             4:39:07
CP-07 Senarta:                    28:51:00             5:07:58
LLEGADA Benasque:    37:50:00             5:45:48

Llegada Tiempo total: 5:45:48

Clasificación Trail Aneto 2012

Los datos de la carrera os los dejo en el siguiente link. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario