martes, 14 de agosto de 2012

Besurta Forau de Aigüalluts Coll de Toro

Coll de Toro 1/8/2012

Planeamos la excursión en dos grupos, así unos madrugamos mas y salimos a las 9 de casa con idea de coger el autobús que lleva de los llanos del Hospital a la Besurta. Desde allí cogeremos el camino que lleva al Forau de Aigualluts que según marca el cartel son unos 40’ vamos con niños de 7 a 11 años y tras alguna parada técnica llegamos al Forau en 55’. Hasta aquí llegaran mas tarde el segundo grupo con los niños mas pequeños (de 3 y 4 años) que saldrián de casa algo mas tarde y harían el recorrido en 1h30min.

Justo antes de llegar al Forau nos recibe una inmensa caída de agua que te deja maravillado aunque sea la enésima vez que la ves. 
Ya en el Forau (un inmenso prado con su rio en medio) nos reciben mas de mil cabezas de vacas que pastan tranquilamente. Cogemos el sendero por la izquierda del rio y nos dirigimos al final del Forau donde encontramos un cartel que nos anuncia otros 40’ hasta el Coll.




El camino esta claramente señalizado y aunque se inclina un poco mas los niños van a buen ritmo. Llegamos a un llano y tras un momento de duda cogemos el sendero hacia la izquierda que tras una última ascensión llegamos al Coll de Toro y nos muestra el maravilloso Ibon.
La recompensa como no podía ser de otra forma un baño reponedor. Mientras los niños se deciden o no a lanzarse, me hace recuerdar cuando de pequeño tardaba una eternidad en decidirme a la hora de bañarme y siempre estaba mi padre que se bañaba en aguas gelidas sin pensarselo. Ahora soy yo el que se lanza el primero pero reconozco que los niños se lo piensan muchísimo menos de lo que yo lo hacia.


Mientras los niños disfrutan del baño bordeamos el Ibon por el lado Izquierdo para asomarnos al siguiente Valle.

Unas gominolas y algún fruto seco y emprendemos el regreso. La bajada se hace mas ligera y aunque el sol aprieta mas el aire es fresco y no se nota demasiado calor. Rellenamos las botellas de agua en un riachuelo en la pradera antes de bajar ya que sabiendo que están las vacas en el Forau allí no va a ser posible.

Como anécdota podemos contar que se nos cruzo corriendo a toda velocidad una Marmota a menos de 2m de Jorge que pensaba que era un Tejón. Lo cierto es que es la primera vez que vemos una tan cerca y moviéndose tan rápido, acostumbrados a verlas a lo lejos mientras emiten ese característico sonido, como el chillido de un ave, a modo de señal de alarma.
Marmota

Llegamos al Forau y nos encontramos con la segunda parte del grupo, nos juntamos y comemos mientras los niños aprovechan a remojarse en el rio.
La bajada a pesar de que el sol aprieta y nos quedamos sin agua a mitad del camino, justo donde hay una pequeña cabaña de pastores,  los niños la hacen fenomenal y en 1h15min estamos en la Besurta esperando el autobús que nos llevará al inicio de la excursión.
En total sin contar las paradas del baño y la comida 3:49 y 10km750m

Os dejo el enlace con la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario