lunes, 20 de agosto de 2012

Cuando una montaña te llama

Ascensión a la Tuca de Mon 8/8/2012

Desde la primera vez que fui a Benasque este monte, pico o tuca, como queráis llamarlo, me impresiono. Estar a sus pies y verlo imponente alzarse sobre el pueblo era una maravilla, “Yo tengo que subir ahí” es lo que pensé, era como si me estuviese llamando, diciendo ven y verás no  te defraudará. Y así fue. Lo subí por primera vez el año pasado y este año he repetido, tuvieron que pasar más de  15 años desde que el monte me llamaba para que subiese. Pero por fin lo hice y como decía antes no me defraudo. 
Es una excursión que conviene hacer madrugando ya que la ladera esta expuesta al sol desde primera hora y hay pocos lugares de sombra.
La subida es inclinada, muy inclinada en 6km se supera un desnivel de mas de 1.400m, el camino empieza coincidiendo con la ruta de los tres barrancos y al rato de desvía para ir subiendo por prados y senderos bastante bien marcados. Algún tramo hay que andar con el sendero totalmente cubierto de hierba, en la fecha que yo lo hice, lo que dificulta al pisar siempre inclinado.




Poco antes de llegar al Coll del Siso hay una pala, La pala de Fuen, que es sin duda donde menos marcado está el sendero, pero no hay perdida alguna se trata de tirar para arriba a degüello o si nos lo tomamos con mas calma zig-zageando, nos pueden ayudar alguna que otra piedra puesta en vertical que se ve bastante bien.

Una vez que llegamos al Collado, la vista del valle de Eriste es espectacular y como coincide con las primeras luces el juego de sombras ayuda a que sea algo casi mágico. Os dejo un collage de las vistas...

Una vez henchidos con las vistas afrontamos el último tramo que nos llevará por las crestas hasta alcanzar nuestro objetivo. Este tramo va alternando entre senderos por prados y pequeñas trepadas por grandes rocas, ya que no todas los bloques de roca se pueden bordear, no tiene demasiada dificultad pero conviene hacerlo con cuidado.
Una vez en la cima nos deleitamos con las vistas por un lado mirando hacia abajo: Benasque, en frente Cerler, a nuestra espalda el Poset y a nuestra Izquierda un par de tucas más (creo que se llaman Tucas de Ixeia) que si bien son mas altas no posen el encanto de tener Benasque bajo sus pies. 
Benasque, Cerler, Pico Cerler, Ampriu, Gallinero



y las vistas desde la cima...

 Ahí arriba, completamente solo, con el esfuerzo de la subida, con las maravillas que inundan mis ojos, con la inmensidad de las montañas de alrededor, uno no puede evitar pensar en lo pequeños que somos, en que ojala esto perdure y lo puedan ver muchos más y lo disfruten como yo lo he hecho. Entonces es como si de repente se oyese la voz de la Tuca que me confirma lo que pienso y me dice “te dije que no te defraudaría”

Os dejo un enlace con la ruta y los datos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario